Sopó ha sido el hogar de Alpina desde 1945. El inicio de la compañía y su crecimiento en Colombia está muy ligado a la historia del municipio. Hemos compartido un camino juntos de desarrollo a lo largo de los años. La colaboración y el trabajo conjunto con los soposeños ha dejado una huella en todos nuestros productos y nos llena de orgullo y felicidad sentir que, en cada producto de Alpina está un pedazo del municipio que nos ha visto crecer.
Hoy, nuestro principal sentimiento es de profunda gratitud y cariño hacia el municipio. Queremos seguir siendo parte de la construcción de un lugar próspero en términos sociales, ambientales y económicos para beneficio de todos. Continuaremos trabajando para hacer de Sopó el lugar que todos soñamos.
¡Gracias, por abrirnos las puertas y permitirnos escribir 78 años de historia! Esperamos que sean muchos años más de crecimiento mutuo para construir un mundo delicioso.
ALPINA Productos Alimenticios S.A
Somos una empresa que desde 1974 está funcionando en el municipio. Nuestra fundadora, María Darabos, era inmigrante de Yugoslavia y se dedicaba a la fabricación de pan europeo artesanal en la cocina de la casa, a medida que se desarrollaban nuevos productos, comenzó a fabricar masa de hojaldre tipo europeo, con la que, se llegó a elaborar los conitos y hojaldres que ahora son muy reconocidos en el Municipio de Sopó.
Con el pasar de los años, nuestros productos comenzaron a evolucionar y ser una opción innovadora en el sabor, y su calidad nos llevó al éxito convirtiéndonos en 1982 en los proveedores principales de ALPINA y eventualmente de otras empresas en Cundinamarca.
En la actualidad, nuestra planta cuenta con catorce (14) operarios y con un punto de venta en el Centro Comercial Centro Chía. Kifli, continuará durante muchos años llevando la repostería europea a todos los hogares soposeños
Kifli Repostería Europea
Pepe Grillo Parrilla Bar, nació el 2 de marzo de 1999, con el principal objetivo de ser un lugar al que los soposeños pudieran llegar a almorzar de forma sana y balanceada, cumpliendo siempre con las buenas prácticas de manipulación de alimentos.
Esta empresa, desde sus inicios se ha preocupado por ser una fuente de empleo que asegure, no solo el futuro de nuestra familia, sino, de
aquellos soposeños a quienes hemos empleado y se han convertido en parte fundamental de nuestro próspero crecimiento, esto, nos ha permitido pasar de 3 a 10 empleados, que día a día, buscan ofrecer una experiencia única a quienes nos visitan.
Como familia estamos agradecidos con el Municipio de Sopó por abrirnos las puertas desde el primer día, y por dejarnos ser parte de su crecimiento social y económico. Esperamos seguir aportando un granito de arena para continuar dejando en alto el nombre de esta, ¡nuestra casa!
Ricardo Matallana, fundador y propietario
Nacimos en el valle de Sopó en 1976, con el propósito de cultivar flores e impulsar esta industria a los mercados extranjeros. Somos una empresa especializada en la producción de astromelia, flor caracterizada por sus múltiples colores y por ser símbolo de la amistad.
El éxito y la constancia como empresa, en gran parte se deben al compromiso de las familias soposeñas, que día tras día, trabajan con amor y dedicación en nuestros cultivos.
Tenemos una gran responsabilidad ambiental, por lo que, nuestro producto se caracteriza por su calidad y procesos de producción limpios. Utilizamos formas biológicas y de control manual para los cultivos, desde la fertilización del suelo hasta las prácticas de cosecha. Además, contamos con un laboratorio
especializado para enfrentar las enfermedades nuevas que puedan surgir,apuntándole siempre a la conservación ambiental. También, nos caracterizamos por una gran responsabilidad social, ubicando a nuestros colaboradores siempre en el primer lugar y valorándolos como personas, por lo cual, la administración se maneja por liderazgos con trato humanista. De esta manera, actualmente contamos con 200 empleados y 80 pensionados.
Así, Flores Suasuque se ha fortalecido junto a la comunidad de San Gabriel por más de 40 años, brindando desarrollo a la región y a los soposeños, por medio de un trabajo responsable en el que nuestros colaboradores y el medioambiente son la base fundamental de su creciente éxito.
Suasuque SAS
Castilac, es una empresa netamente soposeña que nace hace más de diez (10) años como “Lácteos del Castillo”. Debido a su arraigo en la comunidad, la llamaron «El Castillo». Posteriormente, este apodo pasó a transformarse en su nombre actual, Castilac; Casti (Castillo) y lac (lácteos).
Nuestros productos estrella son la cuajada con melado y el arequipe, que ha sido galardonado tres (3) veces como el mejor de Colombia en El Premio Nacional del Queso y el Arequipe.
Gracias a la Administración Municipal, somos uno de los sitios turísticos de Sopó, por lo que, recibimos visitantes extranjeros y contamos con la satisfacción de saber que los soposeños caminan desde el centro del municipio para consumir nuestros productos y pasar un rato agradable con sus familias.
Actualmente, contamos con 55 empleados, en su mayoría soposeños, que nos fortalecen para seguir alimentando hogares y familias, a través de, productos siempre frescos y nutritivos que son comercializados en Sopó, Bogotá, Chía, Cajicá, La Calera y Guasca.
Por esto, agradecemos a la Administración Municipal y a los soposeños que desde el inicio han acogido y aceptado a nuestros productos, incluso en los momentos más difíciles, como en la época de la pandemia del COVID-19, en la que gracias a ellos, pudimos sobrellevar la crisis económica que se generó a nivel nacional.
Con una trayectoria de más de 25 años, seguimos comprometidos en proveer alimentos a las familias de Sopó. Agradecemos sinceramente a cada uno de ustedes por brindarnos un espacio en sus hogares
Castilac
Juan de Jesús Carrillo Penagos llegó hace más de 30 años al bello Municipio de Sopó, dedicando la mayor parte de su vida a la venta, principalmente de pollo crudo. A lo largo de todos estos años, él ha logrado con su carisma, amabilidad y dedicación que su negocio sea uno de los pioneros en la venta de pollo, pescados y carnes frías de alta calidad en Sopó.
Día a día, fortalece los lazos de amistad con sus clientes y con las personas que trabajan allí.. La política de su establecimiento es emplear a las mujeres que impulsan y promueven el desarrollo de la sociedad.
Don Juanito vive agradecido con este bello municipio, que años atrás le abrió sus puertas, la tranquilidad de sus calles y la esperanza de sus verdes campos, y han hecho de él, de su familia y de su negocio, pilares para seguir adelante.
Don Juanito, es el ejemplo de que con amor y unión todo es posible.
Don Juanito
La historia de “La Almojábana” se remonta al año 1997, cuando Rodrigo Riaño junto con su esposa llegan al Municipio de Sopó en busca de nuevas oportunidades. Riaño, criado en una familia de tradición panadera, decide proyectar todo el conocimiento adquirido desde su niñez al fundar “La Almojábana” en un local comercial de 50 m2 ubicado en la Calle 1 #3-89 sur Sopó. Esta pequeña empresa abrió sus puertas el 15 de enero de 1997 y desde este día no ha dejado de operar, ofreciendo productos y servicios de calidad.
Aunque ha conservado la tradición del pan, esta pequeña industria artesanal se destaca por elaborar amasijos únicos de diferentes regiones de Colombia, y con esfuerzo, logra destacarse y diferenciarse del común denominador en el mercado panadero del país.
La Almojábana espera seguir aportando a la economía de este municipio, elaborando productos con el amor y la dedicación que desde su inicio la ha caracterizado. Así mismo, le agradece a todos los soposeños y turistas por su fraternal acogida desde el primer día.
La Almojabana
El viernes 26 de mayo del año 2000, nace un sueño y una ilusión: Flanagan’s Hamburguesas, en un pequeño local ubicado en la carrera 4 No. 3-24 de nuestro municipio, dedicado a ofrecer a sus clientes las mejores hamburguesas de la sabana.
“Decidí que quería tener una empresa, no la más rica ni la más poderosa, sino ofrecer un excelente producto. A lo largo de estos 23 años hemos ido mejorando nuestro variado menú, con un responsable proceso de selección de ingredientes de la mejor calidad, provenientes no solo del municipio sino de otros lugares de Colombia, logrando así, una propuesta saludable en la línea de hamburguesas y parrilla”
Para Flanagan’s las buenas prácticas de manufactura son una prioridad y que todos nuestros procesos sean amigables con el medio ambiente.
Las instalaciones son amplias y confortables, allí se mezcla el hierro y la madera reciclada en un agradable concepto de los 80’s.
Flanagan’s es atendido por sus propietarios, en colaboración con un equipo jóvenes, en su mayoría recién egresados de colegios del municipio. Para muchos es su primer empleo, se les capacita no sólo para realizar unas funciones determinadas, sino para la vida, contribuyendo en su formación personal y profesional. Cada miembro de nuestra empresa ha sido pieza fundamental para el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de Flanagan´s en el mercado.
Nuestra familia y empresa está muy agradecida por la acogida y el apoyo que el restaurante ha tenido por parte de nuestros clientes, en estos 23 años de servicio. Continuaremos trabajando con la mejor energía y determinación para ser los mejores.
El Cerro Pionono y el Cerro Las Águilas en Sopó Cundinamarca han sido el hogar de PARAPENTE PARAÍSO desde el año de 1998. Esta historia comienza cuando un grupo de parapentistas llegan al cerro, específicamente, al patio de la casa de doña Anita, una mujer campesina y tejedora, pidiendo permiso para extender sus alas y volar. Al descubrir el gran potencial del lugar, semana tras semana fueron llegando más y más parapentistas y turistas, hasta que, doña Anita decide empezar a venderles alimentos y a permitirles a los turistas vivir la experiencia de volar en compañía de los parapentistas más experimentados. Es así, como inicia la historia de Parapente Paraíso.
Meses después, la casa de doña Anita se queda pequeña para atender a los turistas y a los deportistas, es así, como nos trasladamos a la montaña donde hoy se encuentra Parapente Paraíso; un lugar especialmente diseñado para vivir la experiencia de volar.
Se constituyó el año 2007 después de la respectiva gestión ante las entidades reguladoras de la actividad, se constituye este proyecto como una empresa formal prestadora del servicio de vuelo en parapente.
En 2014 la Aeronáutica Civil Colombiana declara el espacio del Embalse de Tominé y Guasca como zona autorizada de aviación deportiva, esto gracias a la gestión de Parapente Paraíso.
En 2016 se formalizó la empresa y creamos el nombre, la cual fue escogida como la empresa pionera y representante del turismo de aventura en la feria de Expo Miami.
Al día de hoy, Parapente Paraíso SAS, es la empresa más grande de Colombia y la primera del país certificada en calidad turística de parapente.
Llevamos más de 25 años ofreciendo a nacionales y extranjeros lo mejor del turismo de aventura. Nos hemos convertido en un semillero donde los soposeños pueden hacer realidad el sueño de tener sus propias alas y volar.
Paraiso Parapente SAS